sábado, 11 de febrero de 2017

‘FRANCISCO EL MATEMÁTICO’ – Clase 2017

‘FRANCISCO EL MATEMÁTICO’ – Clase 2017
La entrada al universo desconocido de los adolescentes de hoy



 ‘Francisco El Matemático’, el profesor más querido de todos los tiempos, vuelve a RCN este lunes 13 de febrero a las 8:00 p.m., con una versión totalmente renovada, en una ‘clase 2017’ la cual tanto adultos como jóvenes tendrán algo que aprender. Una serie que logrará adentrarse en el mundo de los adolescentes contemporáneos, explorando situaciones complejas y descubriendo todo eso que rodea el universo en el crecen, rodeados de múltiples herramientas tecnológicas y que por momentos dejan ‘paila’ a quienes pertenecen a otras generaciones y ya están ‘pasados de moda’.

‘Francisco El Matemático, clase 2017’,  es una serie para ver en familia, en la que se abordarán temas que tienen que ver tanto con jóvenes como adultos, entre los que se encuentran el primer amor, la orientación sexual, las fiestas con los amigos, la rebeldía, los tatuajes, el alcoholismo, la anorexia, la adicción a las redes sociales, los cambios físicos,  y uno de los más frecuentes entre las nuevas generaciones: el bullying. A través de diferentes historias, y casos comunes de un colegio, Francisco mostrará un universo juvenil que se rige por diferentes estereotipos y problemáticas. Además, con las clases de ‘Francisco El Matemático’, los padres podrán entender también un sinnúmero de expresiones que usan los adolescentes para comunicarse y que muchas veces los dejan fuera de contexto y dificultan los procesos de acercamiento a sus hijos.

‘Francisco El Matemático – Clase 2017’ es dirigido por Herney Luna (‘Pura Sangre’, ‘Allá te espero’, ‘El Joe, la leyenda’, ‘Diomedes, el Cacique de la Junta’, ‘Sala de Urgencias 2’) y Consuelo González (‘El man es Germán’, ‘La Playita’, ‘Profesión Hogar’). Los libretos son de Fernán Rivera (‘Diomedes, el Cacique de la Junta’ y ‘En los tacones de Eva’) , Juan Carlos Troncoso (‘Diomedes, el Cacique de la Junta’ y ‘En los tacones de Eva’) y Jorge Élkim Ospina (‘En los tacones de Eva’ y ‘Me llaman Lolita’), quienes marcaron la pauta para renovar la serie que fue todo un éxito a principios de milenio, por medio de una investigación con jóvenes y padres para entender las problemáticas actuales y cómo se han transformado durante la última década.

“La investigación que se hizo tiene el propósito de contarle a los padres las problemáticas que se están presentando actualmente y que al mismo tiempo sea un espejo para los jóvenes. Es un riesgo que estamos tomando en la televisión colombiana, porque se abordan temas como el homosexualismo, la drogadicción, la promiscuidad o el suicidio. Creo que varias de estas problemáticas se van a tratar por primera vez en nuestra televisión, pero, al mismo tiempo, con toda la diversión, con el reggaetón y con la alegría permanente.”, explica Juan Carlos Troncoso, libretista de la serie.

La historia cuenta cómo Francisco (Carlos Torres), un licenciado en matemáticas y convencido de la noble labor docente, llega al Colegio Jimmy Cárter, con la esperanza de formar en matemáticas a los futuros líderes de la sociedad, pero en realidad, más allá de tener que realizar un buen trabajo de docencia, tendrá que ser testigo de las difíciles situaciones de los jóvenes de hoy en día.



 “En este proyecto tenemos muchos actores jóvenes y que no son de gran cartel, por lo que se convierte en un gran reto. Para muchos de ellos es la primera vez en una producción y apostamos por tener gente nueva para contar una historia con mucha verdad. Esta es una serie para ver en familia y creo que los padres van a tener una participación clave al otro lado de la pantalla, al igual que los hijos se van a sentir muy identificados. Yo quiero que la mamá, el papá y los hermanos se den la oportunidad de identificarse con los conflictos que vamos a mostrar y son muy nuestros”, asegura Herney Luna, director de ‘Francisco El Matemático’.

La serie es protagonizada por Carlos Torres, acompañado por un elenco que combina la experiencia y la dinámica juvenil con actores como: Margarita Reyes, Mauricio Figueroa, María Irene Toro, Danielle Arciniegas, Juan David Galindo, María José Vargas, Dylan Fuentes y la actuación especial del cantante Mike Bahía quien además de participar en algunos capítulos de la serie, fue el encargado de interpretar la banda sonora, con un ritmo muy moderno y pegajoso de la canción de ‘Francisco El Matemático’. Además, los famosos youtubers Mario Ruiz y Luisa Fernanda W, llegarán para vivir emocionantes experiencias en el mundo de los jóvenes del Jimmy Carter.

Un colegio y un barrio entero fueron utilizados para las locaciones del Jimmy Carter y el barrio El Paraíso, escenarios principales en los que se desarrolla la historia, en la que además participa un elenco principal de 80 actores y cerca de 350 más, para las escenas en las que se requerían extras.  La serie de 70 capítulos está grabada en calidad de cinematografía digital Full HD en formato 16:9, se utilizaron cámaras Sony F-55, ópticas Compact Prime y se realizaron tomas a dos cámaras con Steadycam, Dolly y grúa de nueve metros.



SINOPSIS


 ‘Francisco El Matemático’ cuenta la historia de la llegada del profesor Francisco Quintana (Carlos Torres) al colegio Jimmy Cárter, donde, después de estar retirado por muchos años de las aulas, se enfrenta nuevamente a los jóvenes, sin imaginarse las nuevas problemáticas que viven los chicos de hoy en día. 

Es el encarado del salón de 9°A, justamente el salón problema del colegio, donde sus estudiantes pasan por diferentes situaciones: está Mariana (Katherine Escobar), la niña rebelde del salón que impone su ley a toda costa. Brayan (Kevin Buritica), el más lindo del colegio, pero mal estudiante y revolucionario. Rubí (Victoria Ortiz), la niña gordita del salón de la que todos se burlan. Juan K (Andrés Rojas), líder y rebelde. 

La Barby’s (Danielle Arciniegas), la más linda del Jimmy que solo busca salir de pobre con ayuda de su cara y cuerpo perfecto. Daniel (Juan Felipe Arcila), el gay. Cristian, quien sueña con ser cantante (Dylan Fuentes). Luna (Laura Villa), la más inteligente de todo el colegio y que sufre del bullying de varios de sus compañeros por ser nerd. Gigio (Cristian Duque), el popular, buen amigo, pero pésimo alumno. Fabián (Édinson Gil), el niño inteligente, pero solitario. Cada uno de ellos vive sus propios problemas, complejos y necesidades, no solo en el colegio, si no con sus propias familias. 


 

  



  

  

  

Es aquí donde Francisco deja de ser profesor para ser también amigo y consejero, pero él no está solo en esta ardua tarea, pues Johana (Ana María Aguilera), su compañera de trabajo, es su gran aliada y juntos se complementan y comparten la forma de educar a los jóvenes, así se acercan tanto que el amor empieza a nacer entre esta pareja. 

Las cosas se complican para Francisco cuando aparece Gloria (Margarita Reyes), la mamá de Luna y quien carga el dolor de tener a su hija en el hospital, después de un fallido intento de suicidio. Francisco es su gran apoyo y pasan tanto tiempo juntos que se vuelve inevitable que nazca el amor. 

De esta manera, Francisco tendrá que salir pronto de ese triángulo amoroso para no herir los sentimientos de alguna de las dos y, de manera simultánea, trabajar duro para defender su ideología de educación ante don Ezequiel (Mauricio Figueroa), el director del Colegio, y Arturo (Juan David Galindo), el coordinador de convivencia; con quienes no tiene una buena relación, mientras lucha por ganarse el respeto y cariño de los estudiantes de 9°A. Además, el romance, la infidelidad y los amores no correspondidos, también estarán presentes en el colegio más famoso de la televisión colombiana.







Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra