Etiquetas

miércoles, 4 de octubre de 2017

Exportadores chilenos de alimentos arriban a Bogotá para ampliar la despensa de los colombianos

Exportadores chilenos de alimentos arriban a Bogotá para ampliar la despensa de los colombianos



•             Visitas técnicas, ruedas de negocios y dos cooking show a cargo de un chef de cada país, son parte de las actividades que realizará Chile el próximo 5 y 6 de octubre en Bogotá.

Bogotá es una de las cuatro ciudades del mundo seleccionadas por ProChile como sede de “Una Despensa para el Mundo”, un evento que es parte de la gran vitrina internacional de la industria alimenticia chilena.

En su primera edición, que tendrá lugar en el hotel JW Marriott los días 5 y 6 de octubre, el evento espera generar nuevas oportunidades de negocios bilaterales.  La misión comercial chilena que visitará nuestro país está compuesta por 11 empresas exportadoras de los rubros de frutas y hortalizas, pescados y mariscos, carnes, alimentos procesados, y vinos y bebidas.

Como parte de Foods From Chile, una iniciativa del gobierno chileno que promociona el origen natural  de su oferta alimentaria, “Una Despensa para el Mundo” resalta la alta calidad de sus productos, que encantan a los mercados internacionales y han posicionado al país como líder global de un centenar de alimentos que el mundo aprecia, elige y disfruta cada día.

De esta forma, “Una Despensa para el Mundo” contempla una serie de eventos que van desde ruedas de negocios y vistas técnicas, donde se espera concretar más de 120 reuniones entre empresarios chilenos y colombianos, hasta dos cooking show en los que participarán dos jóvenes chefs reconocidos por su capacidad de reinterpretar la gastronomía tradicional: el chileno Kurt Schmidt y la colombiana Marcela Arango.

Para Hugo Corales, Director de la oficina de ProChile en Colombia, gracias a la misión comercial, los empresarios chilenos podrán aprender acerca del funcionamiento de la cadena de distribución para los alimentos en Colombia, a lo que se suma “las reuniones con actores clave del mercado en el marco de la rueda de negocios, la cual permitirá que nuevos productos chilenos lleguen a Colombia”, aclara Corales, quien considera que el potencial de intercambio entre los dos países en cuestión de alimentos y bebidas es enorme teniendo en cuenta que “somos socios históricos gracias al tratado de libre comercio entre los dos países y a los acuerdos comerciales dentro de la Alianza del Pacífico”.

Chile es el tercer proveedor Colombia en el rubro alimentos. Durante el primer semestre de 2017, Colombia compró a Chile productos por un valor superior a $143 millones de dólares, lo que supone un aumento del 16 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En el mismo periodo, las importaciones de vino chileno se mantuvieron similares, aunque el varietal Carmenere casi se duplicó, lo que demuestra un mayor interés por este producto en los hábitos de consumo de los colombianos.

Aunque Chile lidera las importaciones de múltiples categorías del sector alimentos como salmón fresco (99%), manzanas frescas (78%), peras frescas (76%) y vino embotellado (56%), los empresarios chilenos están decididos a conquistar el mercado colombiano, convirtiéndose en el principal abastecedor de alimentos del país.

Otros productos donde Chile es el mayor proveedor de Colombia son uvas pasas, duraznos en conserva, mermeladas, kiwis, ciruelas deshidratadas, tocino y malta tostada,  por nombrar algunos.

Las exportaciones chilenas de alimentos en 2016 superaron los US$15 mil millones lo que representa un 25% del total de sus ventas en el exterior. Es el primer exportador del mundo en uvas frescas, arándanos frescos, cerezas frescas, ciruelas frescas, manzanas deshidratadas, malta tostada, mejillones, filete de salmón congelado, y lenguas de erizos congeladas.





Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra






No hay comentarios:

Publicar un comentario