Etiquetas

sábado, 6 de enero de 2018

Las visitantes más fieles llegan al Pacífico mexicano

Las visitantes más fieles llegan al Pacífico mexicano


- Entre 300 y 500 ballenas jorobadas llegan cada año a la Bahía de Banderas.

- Los mamíferos recorren más de 16 mil kilómetros desde el Ártico en búsqueda de cálidas aguas para procrear a sus crías.

- El avistamiento de ballenas es una de las experiencias más atractivas para quienes visitan Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Una de las experiencias que ningún viajero puede perderse en La Bahía de Banderas, es la observación de ballenas jorobadas. Considerada como una de las especies más grandes del mundo, este mamífero en edad adulta pueden llegar a medir de 15 a 19 metros de longitud y tener un peso aproximado de 36 toneladas.

En el mes de diciembre de cada año, llegan a la Bahía de Banderas entre 300 y 500 ballenas, luego de recorrer más de 16 mil kilómetros desde el Ártico en búsqueda de aguas más cálidas para procrear a sus crías. El encuentro con estas especies es muy emotivo, ya que se pueden apreciar rituales de apareamiento, observar grandes saltos acrobáticos, aleteos, coletazos, juegos con sus crías y escuchar la forma como se comunican entre sí.

Los recorridos guiados de avistamiento de ballenas se hacen a bordo de embarcaciones diseñadas para observarlas desde lanchas pequeñas hasta embarcaciones mayores con alimentos y bebidas incluidas. Las salidas son diarias y los recorridos duran aproximadamente de cuatro a seis horas.

Roberto Rodríguez Medrano, titular de la Semarnat manifestó: “La ballena jorobada es una especie protegida, por lo tanto, las embarcaciones deben estar certificadas para prestar el servicio, garantizando que respetarán la distancia que se debe guardar para la seguridad de los cetáceos. Tocarlas o alimentarlas está prohibido, pero las ballenas son curiosas y a menudo ofrecen un gran espectáculo para sus espectadores.”

Sin duda, este es uno de los atractivos naturales y turísticos más importantes, según cifras oficiales, en el Estado de Nayarit se entregaron 134 solicitudes de observación y 128 en el Estado de Jalisco; la temporada empezó el pasado 8 de diciembre con la entrega de los permisos a prestadores de servicios turísticos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y concluirá a mediados de marzo.


Esta actividad tiene una importante relevancia económica en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas y Santiago Ixcuintla, y parte de los compromisos de los prestadores de servicios es asistir cada año al curso de capacitación otorgado por Semarnat, y una vez concluido, recibir su permiso y banderola que identifique están capacitados para garantizar la seguridad de los turistas y de los cetáceos.




Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra



No hay comentarios:

Publicar un comentario