Etiquetas

martes, 17 de abril de 2018

Benjamín Alire Sáenz hará parte de la FILBo


El premiado novelista estadounidense Benjamín Alire Sáenz hará parte de la FILBo


  • Su novela juvenil "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo" obtuvo múltiples distinciones, como el Printz Honor Award y el Pura Belpré.
  • Durante 23 años, enseñó escritura creativa en la Universidad de Texas, en El Paso.
  • La revista Poets & Writers lo nombró uno de los cincuenta escritores más inspiradores del mundo.

Benjamín Alire Sáenz es probablemente el escritor más célebre de El Paso, Texas, la segunda ciudad más poblada de la frontera entre Estados Unidos y México, después de San Diego. Durante la FILBo, Sáenz tendrá una charla titulada El amor y la amistad comparten la misma raíz (II), el sábado 28 de abril. Además, compartirá con Amalia Andrade un conversatorio titulado Lo que ganamos al crecer, el 29 de abril.

A sus 63 años, el autor nacido en Nuevo México (EE.UU.) viste de jean y pasa sus días escribiendo, luego de dictar clases durante 23 años (hasta mayo de 2016) en el Departamento de Escritura Creativa de la Universidad de Texas, que cuenta con la única maestría bilingüe en creación literaria que existe en Estados Unidos.

Su novela juvenil Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, editada por Planeta para Latinoamérica, marcó un hito en su carrera al obtener múltiples distinciones, como el Premio Michael L. Printz para Literatura Joven, el Premio Stonewall de Literatura LGBTI y el Premio Pura Belpré. En este libro, Sáenz narra la amistad entre dos chicos de 17 años que terminan redefiniendo el mundo del otro y que buscan su identidad en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense.

El autor no sólo ha sido reconocido en la literatura juvenil sino en la literatura para adultos. En 1992, recibió el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por su primer poemario: Calendario de polvo; 21 años más tarde, en 2013, obtuvo el prestigioso Premio de ficción de la Fundación PEN/ Faulkner por su colección de novelas cortas Todo comienza y termina en el Club Kentucky, abriéndose paso entre más de 350 novelas y libros de cuentos publicados por escritores estadounidenses.

Su más reciente novela es La inexplicable lógica de mi vida (2017), una historia que conserva el espíritu del premiado Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. De hecho, Sal, su protagonista, es de nuevo un chico de 17 años que intenta entender qué significa y qué deja de significar el hecho de que su padre adoptivo sea gay. Este dilema lo obliga a él y a su mejor amiga, Samantha, a confrontar su visión sobre la fe, la pérdida y el sufrimiento. Benjamín Alire Sáenz vuelve a reflexionar en esta entrega sobre la cercanía del amor y la amistad, el tema que desarrollará en sus intervenciones en la FILBo.



Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra


























No hay comentarios:

Publicar un comentario