Etiquetas

miércoles, 4 de abril de 2018

“TransMilenio sirvió de modelo para montar el sistema de transporte público de Johannesburgo”: Eric Motshwane

“TransMilenio sirvió de modelo para montar el sistema de transporte público de Johannesburgo”: Eric Motshwane



·         El actual sistema de transporte de la ciudad sudafricana es una réplica del sistema BRT de Bogotá.

·         Eric Motshwane, director de operaciones de Piotrans, la primera compañía operadora de BRT en Sudáfrica y África, afirma que fue un acierto basarse en el sistema bogotano.

Del 4 al 6 de abril, en el marco de la Feria y el 8vo Congreso Internacional de Movilidad y Transporte, Bogotá recibirá a más de 100 expertos en sistemas de transporte del mundo. Entre los invitados se encuentra Eric Motshwane, director de operaciones de Piotrans, la primera compañía operadora de BRT (buses de tránsito rápido) en Sudáfrica y África, que en 2007 decidió apostarle a un nuevo modelo de transporte público basado en el sistema BRT de la capital colombiana. 

“Visitamos Bogotá en 2007 para analizar el caso TransMilenio, la transición y la transformación del sistema, con el fin de aplicar esa experticia y técnica en nuestro país, pues se adaptaba perfectamente a los esquemas estructurales de Johannesburgo, una ciudad con 9 millones de habitantes”, afirmó Motshwane,

Una de las ventajas que Motshwane encontró en su visita a Bogotá fue la forma como el sistema TransMilenio lograba conectar a la metrópoli, ya que creaba un puente entre los puntos estratégicos para la economía con el resto de la ciudad. Ese detalle le llamó la atención, pues era una de las fallas que tenía el antiguo modelo de transporte de Johannesburgo.

El ejecutivo aseguró que uno de los principales retos que tuvo la implementación del ‘ReaVaya’ fue educar a la población en el uso adecuado del sistema, labor que se logró en 2011 gracias a “un proceso y esfuerzo continuo, que sigue creciendo y que ha sido importante para mejorar el transporte público de la ciudad”.

Asimismo, aseguró que “la inclusión de un sistema BRT en Johannesburgo cambió la vida de los ciudadanos al posicionar una forma de transporte en la que se viaja rápido y barato, en comparación con los sistemas de buses y microbuses que circulaban anteriormente, los cuales contaban con tiempos de recorrido demasiado amplios”.

Motshwane mencionó que tras varias negociaciones entre ‘ReaVaya’ y los propietarios de taxis, buses y microbuses de la ciudad, se llegó a un acuerdo que convirtió a estos últimos en los operadores del nuevo sistema de transporte público.

“La transición de la ciudad hacia un sistema de transporte BRT ha sido positiva. Desde su implementación en 2009, Johannesburgo sufrió una transformación muy interesante en la que los ciudadanos pudieron experimentar un nuevo sistema que tenía la capacidad de transportarlos alrededor de la ciudad de forma rápida y eficiente”, subrayó.

Actualmente, el sistema de transporte BRT de Johannesburgo cuenta con tres fases: la primera entró en operación en 2009 con 25 estaciones; la segunda se acopló en 2014 con 35 estaciones, y la tercera, actualmente en construcción y con 45 estaciones a desarrollar, se inaugurará a principios de 2019.

“Este sistema nos permitió articular los puntos estratégicos de la ciudad, a través de un servicio óptimo y de fácil manejo para los usuarios”, puntualizó Motshwane, quien hablará en el 8vo Congreso Internacional de Movilidad y Transporte sobre la experiencia cultural que ha vivido la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica durante la implementación del ‘ReaVaya’. 

Sobre Eric Motshwane


Director de Operaciones de Piotrans, la primera compañía operadora de BRT en Sudáfrica y África. Antes de ocupar ese puesto, tuvo una experiencia de casi 25 años en la industria del transporte público de Johannesburgo. Fue miembro ejecutivo del Consejo de Taxis-Minibuses de Gauteng y el encargado de dirigir con éxito la transición hacia un proceso de transformación de la ciudad, cuyo resultado abrió las puertas para que otras ciudades de Sudáfrica siguieran este ejemplo e incluyeran nuevos sistemas formales de transporte público en todo el país.



Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra
















No hay comentarios:

Publicar un comentario