Etiquetas

jueves, 28 de junio de 2018

Alejandro López - Javi en“El señor de los cielos”


Entrevista con Alejandro López  - Javi en“El señor de los cielos” 




 1.                  Tres años radicado en México. Ha pensado en algún momento que ya cumplió su ciclo en este país y volar a otro lugar o retornar a Colombia?

La verdad es que nunca pienso en si estoy cumpliendo ciclos... tampoco me detengo a pensar si
ya es momento de esto o lo otro. Soy de las personas que viven el ahora. Me dedico a construir el
presente, a tratar de sembrar buenas semillas y a agradecer profundamente por las cosas buenas
que el universo me da.

Supongo que si siembras buenas semillas vendrán buenas cosechas siempre...

2.            Qué diferencias encuentra en su vida en México y en Colombia.

- Son dos culturas similares... siento que la empatía entre mexicanos y colombianos es inmediata... la manera de hablar, bromear, ver la vida, gozársela, es muy parecida. También la comida y el respeto por lo religioso. Así que desde el día cero me he sentido a gusto, como en casa.

3.            Siendo usted un actor multifacético, no cree que personajes como el Javi, o bien se convierten en una leyenda o podrían encasillarlo?

El oficio del actor no creo que consista en pensar si te vuelves leyenda o te encasillas... ese destino no creo que esté en manos de nosotros... lo que si creo es en que cada reto de trabajo, cada personaje que interpreto procuro llevarlo tan lejos como me lo permitan. Creo que esa es o debería ser la consigna de todos los que trabajamos en esto.

4.            Usted comenzó en realidad su carrera como actor a los 30 años, que personajes en su edad madura desea interpretar?

Más que un estereotipo de personaje, lo que si quisiera es contar con la suerte de que en mis manos caigan buenos libretos, personajes con conflictos internos como somos en la vida real. Quiero escarbar en la psiquis de cada personaje para lograr interpretar emociones que me sorprendan y por ende al público. Personajes que tengan ‘carne’ que no sean blancos o negros, sino diversos en colores. Es muy importante que los libretistas nos entreguen un buen dibujo del personaje como punto de partida. La creación se da por parte y parte.


5.            Que diferencia encuentra entre el trato al actor en México y Colombia?

Wow. En eso si tengo que ser claro, honesto y directo. He tenido la oportunidad de trabajar en países como Argentina, Estados Unidos, Venezuela y México. El país donde las condiciones para los actores son realmente deplorables es en Colombia. El actor no es tomado con la importancia, relevancia y dignidad que merece. Lastimosamente es así. Allá se les olvida a los ejecutivos de los canales que gracias a nosotros y lo que le entreguemos al público es lo que les llena los bolsillos y permiten que la industria exista. ‘Un lienzo blanco sin un buen pintor, no tiene ningún valor’ el valor del artista, la creación del artista no se valora ni respeta en Colombia como en el resto de los países en que he estado.

6.            Que les aconsejaría tanto a los mexicanos como a los colombianos para ofrecer más garantías a los actores?

Es muy sencillo. Todo en la vida funciona cuando hay justicia. Cuando el trato es justo y las condiciones también. Si el artista, que crea e interpreta y pone la cara al público es quien hace que se vendan los contenidos, es quien permite que las empresas puedan contratar crews, directores, técnicos, productores,etc, es quien hace que entren ganancias gigantescas  a una empresa, creo que lo mínimo es que ese artista viva en buenas condiciones de comodidad, dentro y fuera del set, pueda tener espacios para preparar su trabajo (camerinos, campers), deba estar bien alimentado para poder rendir jornadas promedio de 10-14 horas de trabajo, tenga en sus manos pautas de grabación con antelación para poder organizar su estudio, tiempos para mantenerse físicamente saludable ( es quien pone la cara), y por supuesto que sus ingresos sean justos en relación a lo que reciben las empresas que nos contratan. Es así de sencillo... no se trata de pedir imposibles, como tampoco se trata que te exploten. Lo justo. Así funcionaría mejor el planeta.


7.            Que le pone y que le quita a su carrera como actor hasta ahora

No le quitaría nada porque hoy veo que el proceso del actor es como la vida misma... son completamente diferentes y no se podrían comparar jamás. Cada quien va a su ritmo y a su nivel de consciencia. El talento también creo existe en todos nosotros, pero así como la inteligencia, de acuerdo al proceso que cada quien decide vivir, puede surgir más rápido o más lento... o no surgir...podemos despertar cuando queramos... o mantenernos dormidos siempre. La decisión es nuestra. Más bien quisiera ponerle más... más dedicación, más consciencia, más respeto cada vez. Es una maravillosa profesión de nunca se terminar de aprender...

8.            Como es un día suyo cualquiera en México?

Trato de vivir una vida y un día a día lleno de motivaciones. Tan pronto abro el ojo agradezco por lo que tengo, por estar vivo y por lo que pueda hacer por mi y los demás en ese nuevo día. De esta manera las cosas me fluyen mejor y contagio mi ser y mi entorno de buena energía y positivismo. No me gusta la monotonía, así que siempre estoy inventando. Trato de pintar todos mis días de diferentes colores. Cómo dicen en La variedad está el placer. Y cada segundo lo vivo intensamente y a plenitud.

 No sabemos cuando nos toque marcharnos. Así que a construir cosas buenas y gozársela vida!!!

9.            Como está su vida emocional. Es feliz? Que lo hace feliz? Que le crea nostalgia?

Procuro vivir mi vida emocional en equilibrio. Que si tengo pareja ahora mismo? No... Espero llegue pronto jajaja. Soy romántico en eso y creo profundamente en la felicidad en pareja. Me gusta compartir mi vida con alguien y ver la vida con cuatro ojos. No tiene mucho sentido obtener cosas en la vida sino tienes con quien compartirlo. Creo en el amor. Es el motor de la vida, de nosotros. Ya vendrá alguien que me permita darle lo mejor de mí...

Vivo completamente feliz y agradecido por lo que recibo y lo que tengo.




10.          Como se ve en cinco años?

Con más canas de experiencia, más arrugas de reírme y sonreírle a la vida, más liviano y maduro, más profundo y agradecido, más cercano a mi verdad, más rodeado de gente sincera y leal, más consciente y con las mismas ganas de retarme porque esa es mi esencia.

11.          Está en sus planes conformar un hogar?

Totalmente. Es lo que más deseo. Crecí en una familia donde mis papás nunca se separaron y mis hermanos tienen relaciones muy estables...

Si llega la mujer... llegará ese hogar...Mi disposición es total.



12.          A qué cree se deba su permanencia exitosa en la serie “El señor de los cielos”

jeje. No soy muy bueno para hablar de mis logros... yo creo que conté con la suerte o bendición de poder interpretar un personaje que pude ir amoldando a mi gusto. Le debo esto al libretista. Es una producción donde todos los personajes son ‘malos’ , yo le aposté a hacer un malo que despertara cariño. Que fuera humano, inteligente. No solo un pistolero.

13.          Tiene otros planes a corto plazo? Propuestas para otras producciones?

Por el momento estoy concentrado en lo que estoy grabando. No tengo un segundo de tiempo para mucho más... si deseo hacer cine. Ya vendrán momentos para pensar en otras cosas. Por ahora le estoy entregando mi vida al Súper Javi.

14.          Cada cuanto viene a Colombia?

 Mínimo una o dos al año...




Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra




























No hay comentarios:

Publicar un comentario