Etiquetas

martes, 5 de junio de 2018

Retos que tiene el sector Horeca para crecer en Colombia


7 retos que tiene el sector Horeca para crecer en Colombia


·         La feria, organizada por Koelnmesse y Corferias, se realizará en los pabellones 3 (nivel 1) 4, 6 (nivel 1 y 2) 7 y 8 (nivel 1 y 2).

·         Alimentec tendrá presencia de expositores de España, Italia, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Portugal, China, India, Chile, Alemania, República Checa, Holanda, Singapur, Corea del Sur, Dinamarca, Ucrania, Malasia, Grecia, Tailandia, Indonesia, Uruguay, Guatemala, Argentina, Perú y Brasil.

El sector HORECA demanda cada vez más industrialización en sus procesos para disminuir gastos y aumentar en rentabilidad, señaló Jaime Orjuela, director ejecutivo de la Asociación Colombia de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ACTA.

La industrialización, enfatizó Orjuela, no es un concepto que se basa únicamente en el uso de maquinaria de punta en las empresas, restaurantes, hoteles y demás negocios que están relacionados con la producción, comercialización y distribución de alimentos y bebidas.

Ante eso, surgen los 7 retos que el sector debe asumir, como es el manejo profesional de sustancias químicas, pesticidas y material de aseo para garantizar la inocuidad en alimentos y bebidas que forman parte de la industria.

De acuerdo con Orjuela, la inocuidad en cocinas, equipos tecnológicos, refrigeradores, envases y demás herramientas que hacen parte del sector son esenciales para asegurar que toda la cadena de la industria trabaje para proporcionar alimentos que nutran y aseguren la salud pública. “Puede que en el sector se incorpore tecnología, pero si esta no tiene un manejo de asepsia adecuado afectará a las personas y esos costos en salud, recaen sobre la industria. La contaminación cruzada se puede ver por no tener en cuenta este reto”.

El segundo reto se relaciona con la implementación de tecnología alimentaria con la que además de ayudar en el proceso de inocuidad de alimentos, se logra la reducción en tiempos de producción, el incremento en elaboración de productos y mejoramiento en su calidad. “En Colombia hay tecnología patentada que no solo se encasilla en maquinaria de punta. También se trata de aditivos, insumos y demás desarrollos que sean hecho para que el sector produzca alimentos que no se reducen tan fácilmente cuando se cocinan, duren más o permitan que estén preparados en menor tiempo sin perder nutrientes”, explicó el experto.

El tercer reto del sector HORECA está enfocado en sacar al mercado productos diferenciadores y con valor agregado, para lo cual se trabaja en su transformación. “En Colombia hay muchos alimentos de los que se pueden obtener nuevos productos. Es bueno pensar, por ejemplo, en tener una nueva salsa de piña u otra fruta en el sector de la panadería. Así se aprovechan más los recursos propios del país”, enfatizó el también ingeniero de alimentos.

El cuarto reto se enfoca en realizar inversiones en envases y envolturas de calidad para que los alimentos conserven su calidad, sabores, texturas y una temperatura adecuada. “Muchas de las devoluciones a empresas que producen alimentos radica en adquirir alimentos que se dañaron y puede ser porque su envase tuvo algún defecto y no cumplió su función de protección. Esto le cuesta mucho a la industria”.

El quinto reto apunta a que si hay productos y envases de calidad se tendrá que asegurar que se transporten y almacenen de forma que no pierda valor nutricional ni sean vulnerables al desarrollo de microorganismos que los deterioren.

El director de la ACTA consideró que el sexto reto se dirige a profesionales del sector HORECA, quienes tienen la oportunidad de generar empresa y convertirse en emprendedores para generar desarrollo económico en Colombia. “Salir de las universidades a crear negocios es un reto importante para quienes quieren formar parte de este mundo de la industria de alimentos y bebidas. Necesitamos más emprendedores”.

El séptimo reto es impulsar la transferencia de conocimientos y generar espacios para acceder a innovaciones tecnológicas en el país. “Eventos como Alimentec son muy importantes para saber qué está pasando con el sector, qué de nuevo hay en el mercado, cuáles son los retos, en qué se puede mejorar. El sector tiene la oportunidad de tener ese contacto en eventos con este”, dijo.

Es así como la décima versión de Alimentec se realizará del 5 al 8 de junio en Corferias donde se exhibirán tecnologías, innovaciones, empaques, servicios, tendencias, equipamientos para la industria de alimentos y bebidas. A su vez, se desarrollará una agenda académica cada uno de los días de la feria con expertos de la Asociación Colombia de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ACTA; el Instituto Argentino del Envase, IAE; la Coordinadora de Alimentos Copal de Argentina y la Cámara de Comercio de Bogotá.

 “Tendremos 4 días de feria para tener acceso a una muestra comercial con cerca de 500 expositores nacionales y del exterior; shows y demostraciones de chefs reconocidos y conferencias sobre inocuidad en alimentos, la importancia del empaque dentro de los programas de alimentos inocuos, demonización de alimentos, alimentación saludable y reducción de desperdicios de alimentos, normas que debe cumplir la industria, entro otros”, resaltó Doris Chingaté, jefe de proyecto de Corferias.





Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra




























No hay comentarios:

Publicar un comentario