Etiquetas

jueves, 9 de agosto de 2018

¿Por qué hay que ver ‘Pájaros de verano’?


¿Por qué hay que ver ‘Pájaros de verano’?



Ya está en salas de cine de todo el país Pájaros de verano, la más reciente cinta de Cristina Gallego y Ciro Guerra que nos lleva, al mismo tiempo, a una película de gángsters y a un recorrido por la Guajira y la cultura wayúu.

Esta cinta nos muestra un conflicto entre 2 familias wayúu, en el marco de la llamada “bonanza marimbera” durante los 70 en La Guajira. Este fenómeno es para muchos un antecedente clave del narcotráfico en Colombia, así que esta cinta es además una reflexión muy pertinente sobre el poder, la ambición y el capitalismo.

Pájaros de verano es resultado de varios años de investigación y una de las razones para verla es su fidelidad con la realidad de la Guajira y la cultura wayuu. “Queríamos contar esta historia pero queríamos contarla en los términos de ellos y nos asesoramos muy bien. María Camila, la guionista, leyó e investigó cuidadosamente para que los ritos y las tradiciones fueran bien representados”, nos cuenta Cristina Gallego, quien agrega que un 30% de la producción era de origen wayúu.

“La mujer es el eje fundamental de la cultura wayúu. Es la mujer quien mantiene la economía, las costumbres y todo lo referente a sus ancestros. Es gracias a la mujer que permanece la cultura wayuu”, nos dice Carmiña Martínez, quien interpreta a Úrsula, la matriarca del clan Pushaina. Ésta es una película de gángsters, un estilo conocido por sus personajes masculinos, pero con un componente de poder femenino que, en momentos en los que cada vez hablamos más de feminismo, es sumamente relevante.

Si quiere más razones para ver Pájaros de verano, su directora y actores John Narváez, José Vicente Cote, Carmiña Martínez y José Acosta nos dierona lgunas.







Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra





































No hay comentarios:

Publicar un comentario