Etiquetas

miércoles, 11 de abril de 2018

ALEJANDRA BORRERO PONDRÁ “A LA LUZ” HISTORIAS DE ABORTO


ALEJANDRA BORRERO PONDRÁ “A LA LUZ” HISTORIAS DE ABORTO

  • En Colombia, el 67% de los embarazos son no deseados*



Tras convocar personas que vivieron la experiencia del aborto, Casa E Social en alianza con la Fundación Oriéntame presentan el próximo 17 de abril una pieza artística de lecturas dramáticas sobre esta temática.

Bajo el nombre de “A la luz” este proyecto busca poner bajo el reflector el tema del aborto que sigue siendo un tabú a pesar de ser legal en 3 causales en nuestro país. Las personas seleccionadas, protagonistas de su propia historia, recibieron acompañamiento artístico para que, desde la narración oral, hablen en las tablas de una manera libre y abierta sobre esta experiencia. 

El proyecto pretende vencer el estigma y poner “bajo el foco” las diversas situaciones y casos de seres humanos que se han enfrentado al aborto más allá de las estadísticas. No se trató de un proyecto de formación de actores sino de un encuentro con verdades y experiencias comunes, vistas como actos liberadores, sanadores y reveladores para la sociedad.

60 historias se recogieron en una convocatoria que tomó alrededor de 2 meses, donde finalmente fueron seleccionadas 7. Este proyecto contó con la asesoría de la Fundación Oriéntame, especializada en procesos de salud sexual y reproductiva, aborto legal y seguro. “A la luz” revela el testimonio de médicos, mujeres de diferentes orígenes y personas que de manera cercana conocieron estos casos.



 “El tema del aborto es supremamente complejo y he observado que produce mucho miedo, sin embargo, es un tema que no podemos desoír; en Colombia se aprobó una sentencia en esa materia y la sociedad sigue sin hablar de esto. Esto tiene que ver con todas las mujeres, a todas les puede pasar. El arte puede abrir otro tipo de puertas que no nos conduzcan al juicio sino a una conversación educada y seria sobre este tema” comenta Alejandra Borrero.

Para Cristina Villarreal, directora ejecutiva de Oriéntame organización que conmemora 40 años de trabajo, el teatro es una herramienta fundamental: “Queremos aportar al manejo adecuado de los casos para ponerle rostro humano a un tema que se ha debatido desde otras perspectivas: desde la salud pública, desde la discusión jurídica, incluso desde la justicia social. Dar luz a las historias y pensamientos que han permanecido en el silencio, contribuye a combatir imaginarios y el estigma asociado con el aborto y con quienes se enfrentan a esta situación”.

Ya que el recurso artístico de esta puesta en escena es la narración oral en primera persona en las historias se pudo evidenciar que esta vivencia representó un momento liberador, empoderador y capaz de cambiar el proyecto de vida de las personas. Las claves: el enfoque de derechos y el concepto de autonomía de la mujer.

“A la luz” se podrá ver este martes 17 de abril a las 8:00 pm en el Teatro Arlequín de Casa E, con boletas de $30.000 general, $20.000 estudiantes.



Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra


















No hay comentarios:

Publicar un comentario