Etiquetas

martes, 17 de abril de 2018

CHILE Y SU ESCENA CULTURAL EN LA FILBO 2018


Los versos de Vicente Huidobro danzarán en la FILBo 2018

             Chile celebra su tercera participación consecutiva en la versión 31° de la FILBo con un pabellón dedicado a la vida y obra del célebre poeta chileno Vicente Huidobro García, precursor del movimiento artístico creacionista del siglo XX a quien se rendirá un homenaje a 70 años de su partida.
             En la actualidad Chile vive una ola de nuevos talentos literarios audaces que mezcla historias tan diversas como la ciencia ficción, la época medieval, el realismo, y la magia de los cuentos infantiles.
             La escena cultural chilena se hará presente con destacados escritores galardonados internacionalmente, una oferta literaria independiente para todos los gustos, y la participación de ilustradores, músicos y académicos en la programación de la FILBo.




Seamos ese pedazo de cielo, ese trozo en que pasa la aventura misteriosa, La aventura del planeta que estalla  en pétalos de sueño
Vicente Huidobro (1893-1948)
Del 17 de abril al 2 de mayo Chile llega a la capital, para presentar lo mejor de su universo literario y cultural en la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo 2018.
 El país austral está conmemorando 70 años de la vida y obra del genio creativo chileno Vicente Huidobro y arriba al país para presentar sus talentos literarios, fruto de la herencia vanguardista de escritores como Huidobro quien, según los críticos, es considerado uno de los renovadores de la lírica contemporánea.

El homenajeado por el país austral fue uno de sus poetas más importantes del siglo XX, reconocido en el mundo por su aporte a la evolución de la poesía Latinoamericana, como impulsor del movimiento artístico Creacionista y autor de obras memorables como Altazor o el viaje en paracaídas (1931), Ecuatorial (1918), Cagliostro (1934) y El ciudadano del Olvido (1941), entre otros.

La FILBo será el escenario en el que se rendirá tributo al célebre artista, en un conversatorio sobre su vida y obra, con la escritora y académica chilena Marcela Labraña y el crítico y periodista literario Camilo Hoyos; el jueves 26 de abril, a las 7:00 pm, en la sala Madre Josefa del Castillo.

La delegación chilena que arriba al evento, estará representada por 10 escritores de talla internacional como Diamela Eltit, Isabel Baboun, Sara Bertrand, Joseph Michael Brennan, Nona Fernández, Pablo Fernández, Enrique Winter, Isabel Mellado, Rafael Gumucio y Ricardo Elías, entre otros, junto a los ilustradores Carola Ilustra, Pato Mena, Malaimagen y Fyto Manga. A ellos se sumarán 17 profesionales del libro que asistirán a la feria con el objetivo de fortalecer la presencia de las editoriales chilenas en el mercado colombiano y generar nuevas oportunidades de negocios.

La cuota científica estará a cargo de la reconocida astrónoma chilena María Teresa Ruíz, autora del libro “Hijos de las estrellas” y Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile, quien ofrecerá la charla “Nuestras lágrimas y el Big Bang” el domingo 29 de abril a las 3:00pm, en la sala F, donde abordará la íntima relación entre el hombre y el universo.

Esta nutrida y heterogénea participación chilena se explicita gracias al trabajo de su Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL)- y de su Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el trabajo de su Dirección de Asuntos Culturales y, ProChile.

Imperdibles de la participación chilena en FilBo:
  • ·         Homenaje al poeta chileno Vicente Huidobro García con la participación de la académica chilena Marcela Labraña.  Jueves 26 de abril, a las 7:00 pm, sala Madre Josefa del Castillo.        
  • ·         Recital Continental de poetas en Lenguas Indígenas con la representación Mapuche- Wallmapu de Adriana Paredes. Sábado 28 de abril, a las 6:00pm, sala B.
  • ·         Conferencia “Nuestras lágrimas y el Big Bang” con la astrónoma chilena María Teresa Ruiz. Domingo 29 de abril, a las 3:00pm, sala F.
  • ·         Conversatorio “Las cicatrices del arte” con la reconocida escritora y ensayista chilena Diamela Eltit, Premio de Literatura Iberoamericana José Donoso en reconocimiento a su carrera literaria. Domingo 22 de abril, a las 3:00pm, CMH.
  • ·         RECONCILIACIÓN / Nona Fernández en la FILBo: Las emociones de una nación ante su difícil historia.  La dimensión desconocida ganó el más reciente Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara. “A medio camino entre el periodismo, la literatura y la memoria personal”, explica el acta del jurado, “Nona Fernández consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso”. Participan Camilo Hoyos, David Roa, Nona Fernández. Domingo 22 de abril, a las 3:00pm, CMH.



Escritores chilenos en FILBo 2018

Isabel Baboun Garib



Actriz y escritora.  Nació en el año 1984. Con veintitrés años dejó Chile y partió a estudiar Escritura Creativa a Nueva York (NYU). Allá vivió tres años y cuatro en California, donde cursó un Ph.D en Literatura. Entre medio indagó en la locución de radio y fue a Cuba a cursar un taller de guion cinematográfico. En Nueva York publicó la plaquette de poesía Un cuarto un nombre (Nueva York, Pen Press 2011) y en Santiago  el libro de poemas Todos los árboles (Libros del Amanecer, 2015). En narrativa su cuento Yalaá apareció en la revista Buensalvaje en España (2016) y El Pablo resultó finalista del concurso de cuentos Paula (Santiago, 2012). De Interior (cuento) fue antologado en el libro Abuelas Hispanas, desde la memoria y el recuerdo bajo la editorial Torremozas. Su libro de relatos Un hermano muerto aparecerá publicado por la editorial Cuarto Propio en el mes de abril.

Sara Bertrand



Escritora. Vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió Historia y Periodismo en la Universidad Católica de Chile, donde dicta el curso de apreciación estética de los libros juveniles. Escribe para Fundación La Fuente y es tallerista en Laboratorio Emilia. Ganó el New Horizons Bologna Ragazzi Award 2017 con La mujer de la guarda (Babel, 2016); fue nominada al White Ravens 2017 con No se lo coma (Hueders, 2016) y al Banco del libro 2016 con Cuando los peces se fueron volando (Tragaluz, 2015); ganó el concurso Alimón de Tragaluz editores con Nuestro gordo (2015); la beca de creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con Cuentos Inoxidables y la de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano con Los acordes del mandinga. Ha publicado en Francia, España, Italia, Colombia, México, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Ha sido traducida al francés, catalán e italiano. Sus últimas novelas son Álbum familiar (Seix Barral, 2016) y La mujer de la guarda (Babel, 2016).

Joseph Michael Brennan


Joseph Michael Brennan, escritor, nació en el año 1987. Formado en un ambiente culturalmente rico, creció rodeado de libros, y empezó a escribir a muy temprana edad, completando su primera novela a los catorce años. Es licenciado en historia y profesor. Desde 2013 vive en Irlanda, donde se especializa en temas del medioevo céltico. Su saga Las memorias del juramento es su primera obra publicada. 

Ricardo Elías


Escritor, nació en el año 1983. Autor de Cielo fosco, libro de relatos publicado en 2014 por Librosdementira, Chile; y la novela A la Cárcel, publicada en 2017 por Alto Pogo, en Argentina, y Pukiyari Publishers en EEUU. Ha sido premiado con la Beca de Creación Literaria que entrega el Fondo del Libro en dos oportunidades. Su novela A la Cárcel ganó el primer lugar en el V Concurso Internacional de Novela Contacto Latino 2017, en Columbus, EEUU. Sus textos han sido publicados en revistas literarias de Chile, Argentina y EEUU.

Diamela Eltit


Narradora y ensayista chilena, nació en Santiago en 1949. En 1979 fundó, junto a otros artistas, el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), movimiento de resistencia contra el régimen militar. En el contexto autoritario de esos años, en sus primeras novelas, Lumpérica (1983) y Por la patria (1986), Eltit creó espacios para tratar las temáticas de la marginalidad, la diversidad sexual y la otredad, generando un discurso contrario al poder y las instituciones oficiales que ha seguido desarrollando a lo largo de toda su obra. Diamela Eltit6 ha sido profesora visitante en las universidades de Columbia, Berkeley, Stanford, Virginia y en la Johns Hopkins, entre otras. En 2010 recibió el Premio de Literatura Iberoamericana José Donoso en reconocimiento a su carrera literaria. Actualmente es Distinguished Global Professor de la Universidad de Nueva York y profesora titular de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. En 2011, Editorial Periférica de España ha comenzado la publicación de sus obras completas. Sus novelas están traducidas a varios idiomas y son materia de estudio en diversas universidades del mundo.

Nona Fernández


Actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000), las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura; Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013), Chilean electric (2015), Premio Mejor Obra Literaria, categoría Novela Publicada del Consejo de la Cultura (2016) y La dimensión desconocida (2016). También es autora de las obras de teatro El Taller y Liceo de Niñas, ambas estrenadas por su compañía La Pieza Oscura. Algunos de sus libros han sido traducidos al alemán, al francés y al italiano. El año 2011 es elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana. En 2017, Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La dimensión desconocida.

Pablo Fernández


Narrador y poeta, nació en Santiago de Chile en el año 1978. Publicó su primera novela, Piquero por la Editorial Cuarto Propio, el 2016. Será parte de un grupo de 12 escritores, en una antología zodiacal bilingüe a ser publicada el 2018 por la editorial argentina Triana. Está en proceso para publicar su poemario Regia y es el gestor del ciclo de lecturas poéticas Recital, lecturas unipersonales de poetas consolidados y emergentes en la escena nacional de Chile.

Rafael Gumucio


Escritor y profesor universitario. Ha trabajado fundamentalmente en periodismo en los diarios chilenos La Nación, El Mercurio, La Tercera, El Metropolitano, Las Últimas Noticias en los periódicos El País y New York Times. Asimismo, como en las revistas APSI, y Rock & Pop, Fibra, The Clinic (el que también fundo), y Letras Libres de México.  Ha sido también animador, guionista y realizador de los programas de televisión como Gato por Libre y Plan Zeta de Rock & Pop Televisión. Autor en 1995 entre otros libros, de invierno en la torre (Editorial Planeta, Chile). Memorias prematuras (Sudamericana Chile, 1999), Monstruos cardinales (Sudamericana 2002), Comedia Nupcial (Debate, 2002) y Los platos rotos (Sudamericana 20004), Páginas coloniales (Randhome House, Mondadori, 2006), La deuda (Randhome House, 2009), Mi abuela Marta Rivas (Ediciones UDP, 2013). Milagro en Haiti (Randhome House Mondadori 2015). Es autor de la obra de teatro La grabación (2013).

Isabel Mellado


Violinista y escritora, nació en Santiago de Chile. Gracias a la beca Karajan pudo instalarse en Alemania y perfeccionarse con el concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín. En 2005, comenzó a tocar en la Orquesta de Granada. Actualmente reside en España y Berlín. Su primera publicación fue El perro que comía silencio, libro de cuentos en la editorial española Páginas de Espuma. En 2018 publicó su segundo libro Vibrato. Participó en la antología  publicada en Chile, .cl - textos de frontera. También como en Mar de Pirañas, editorial española Cuadernos del Vigía 2010, La nave de los locos, editorial Cuadernos del vigía 2010. Diez bicicletas para treinta sonámbulos, Editorial Demipage, Madrid 2013, Disculpe que no me levante, Editorial Demipage 2014, La música de las sirenas, Toluca, México 2013. Su último trabajo, una novela, está pronta a ser publicada en Chile y España por la editorial Alfaguara.

Enrique Winter


Es magíster en escritura creativa. Ha publicado los libros de poesía Atar las naves (Temple, 2003 y Manual, 2009), Rascacielos (Ripio, 2006; Literal, México, 2008; Funesiana, Buenos Aires, 2011 y como Skyscrapers, Díaz Grey, Nueva York, 2013), Guía de despacho (Cuarto Propio, 2010; Gigante, Paraná, 2014; Atarraya, San Juan, 2015 y Pez Espiral, 2015) y –junto a Gonzalo Planet– el álbum Agua en polvo (Cápsula, 2012), reunidos en Primer movimiento (Sudaquia, Nueva York, 2013) y seleccionados en Código civil (Ruido Blanco, Quito, 2014) y Oben das Meer unten der Himmel (Luxbooks, Fráncfort, 2015). Ha recibido los premios Festival de Todas las Artes Víctor Jara, Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven, Concurso Nacional de Poesía Pablo de Rokha y Goodmorning Menagerie Chapbook-in-Translation, entre otros.

María Teresa Ruiz Astrónoma y escritora



Astrónoma chilena Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile (1997) y autora del libro Hijos de las estrellas. Es además Máster (M.Sc.) en la Universidad de Princeton, (1973) y Doctora (Ph.D.) en Astrofísica, Universidad de Princeton (1975). Fue galardonada con el  Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017. También es presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

Ilustradores
Carola Ilustra
Ilustradora. Su nombre real es Carola Vergara. Ha participado de varias exposiciones en Chile y en el extranjero, ha ilustrado cuentos para Walter Kühne y recientemente, para Penguin Random House Uruguay. Origina su trabajo desde los conceptos de niñez y naturaleza, estudiando la relación que existe entre el niño y su entorno natural, a través de la observación y el registro que hace mediante bocetos en espacios abiertos.

Pato Mena
Escritor e ilustrador. Nació en Chile en 1980. Actualmente vive en Barcelona, España. Se ha especializado en la ilustración de libros infantiles y juveniles, y en paralelo también desarrolla proyectos de cómic. Entre sus libros se encuentra La siesta perfecta, Al llegar los dinosaurios, El balde azul, La tortulenta, El día de Manuel, ¡Hipo! el sapo y Don Mosco.

Malaimagen
Dibujante. Su nombre real es Guillermo Galindo Kuscevic. Comenzó a publicar sus dibujos en un blog el año 2007, bajo el seudónimo Malaimagen, y el 2009 lanzó su primer libro.Se dio a conocer por sus viñetas de humor gráfico de contingencia y posteriormente por sus parodias del programa de televisión Tolerancia Cero, con las que llegó a publicar a revista The Clinic (y donde colabora hasta la fecha). Ha publicado varios libros, entre los que destacan Sin tolerancia, Pan y circo, Boleta o factura, Malditos humanos (éste último también editado en México) y Dedocracia.

Fyto Manga
Ilustrador y comunicador audiovisual. Su nombre real es Marcos Borcoski Flores. Ha trabajado en gráfica, animación y diseño por más de 20 años. En 1999 co-condujo el programa juvenil Bakania en el canal de televisión Chilevisión, donde realizó un minicurso de comics para los televidentes. Publicó junto a la editorial J. C Saenz la novela gráfica Bilis negra, junto al físico y poeta Mario Markus y fue editor de la legendaria revista Caleuche Comic, entre 2012 y 2015. Editó la novela gráfica Saga Tulcass. Desde y para fines de 2018, prepara su siguiente novela gráfica Carla Alba.




Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra



























No hay comentarios:

Publicar un comentario