Etiquetas

martes, 17 de abril de 2018

Gramática sin complicaciones en la FILBo

Gramática sin complicaciones en la FILBo


  • Alex Grijelmo y Daniel Samper Pizano, dos autoridades de la gramática española, conversarán sobre el uso del idioma, en la FILBo.
  • Grijelmo es doctor en periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Una extensa parte de su obra está dedicada a enseñar y defender el buen uso del idioma español.


Años atrás, la gramática, en toda su extensión y profundidad, parecía una preocupación exclusiva de quienes vivían del uso de la palabra. Editores, redactores, periodistas, escritores y oradores se preocupaban a lo largo de sus carreras por usar el vocablo preciso en el momento adecuado: de esto dependía el éxito de su trabajo.

Hoy, la aparición de redes sociales, canales de comunicación digitales y herramientas de comunicación al alcance de un celular, ha cambiado las reglas del juego. En los días en los que cada persona es su propia marca, la gramática se hace vital para comunicar con precisión.

¿Cómo ponerse al día en una materia tan rica y compleja como el uso del lenguaje? La respuesta está en la FILBo, que ofrece a sus visitantes dos invitados de primer nivel, cuyos eventos y obras escritas ayudarán al ciudadano de a pie a entender los principios del mundo gramatical.

El primero de esos invitados es Alex Grijelmo, una autoridad del idioma español, con 41 años de experiencia en el uso de la palabra y una sólida carrera en el mundo del periodismo europeo. El segundo invitado Daniel Samper Pizano, uno de los periodistas más emblemáticos del país, miembro de la Academia Colombiana de la lengua y Premio Rey de España.

Los dos tendrán un conversatorio durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, llamado Gramática descomplicada para periodistas, en el que, por supuesto, se abordará a la rama de la lingüística que le da estructura a las palabras en busca de sentido. El evento tendrá lugar el miércoles 18 de abril.

Libros para complementar la charla

Si usted es de los que prefiere llegar a una charla de la FILBo bien leído, o si se encuentra en la búsqueda de mejores herramientas para escribir, aproveche la feria para hacerse a libros sobre el uso del idioma. Por ejemplo, El estilo del periodista, del propio Grilejmo (Taurus, 2014), le ayudará a aprovechar los recursos del idioma para una comunicación correcta, aún en medio de los afanes del mundo digital. Otro título recomendado del autor es La gramática descomplicada, un libro hecho para que el lector aprenda a usar la gramática en la cotidianidad, en lugar de simplemente memorizarla.

Una vez aprendida la teoría, llega la hora de ir a la práctica y es entonces cuando el lector puede deleitarse con relatos precisos, hilarantes y sencillos de Daniel Samper Pizano, que tiene un amplio arsenal de títulos, entre los que se encuentran Breve historia de este puto mundo y Camas y famas.

Acerca de Alex Grijelmo


Grijelmo es doctor en periodismo de la Universidad Complutense. Se inició en el mundo periodístico a los 16 años, en 1977. Ya en los años 80, comenzó a trabajar en el diario El País, de España, medio en el que ascendió hasta el puesto de redactor jefe. También fue editor de proyectos de prensa del Grupo Prisa. En 2004 asumió el mando de la Agencia EFE. Por aquellos tiempos creó la Fundación de Español Urgente (Fundeú), que trabaja por el uso apropiado del lenguaje en medios de comunicación.



Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra
















No hay comentarios:

Publicar un comentario