Etiquetas

miércoles, 4 de julio de 2018

Por qué ANATO es el gremio líder del turismo


Por qué ANATO es el gremio líder del turismo



Desde su creación, en 1949, la Asociación ha velado por enfocar su gestión en pro del Turismo y el fortalecimiento de las Agencias de Viajes en Colombia, a su vez, el posicionamiento y desarrollo del sector en el turismo doméstico, colombianos hacia el exterior y la llegada de extranjeros al país.

Los avances y logros son visibles. Actualmente Colombia cuenta con leyes específicas, espacios de integración con otros países, presencia internacional y un grupo de empresarios sólidos que se caracterizan por su esfuerzo en la reinvención de sus negocios y competitivos a las necesidades de sus clientes.

Colombia siempre ha sido privilegiado por su riqueza natural, sin embargo, para desarrollar un turismo de reconocimiento internacional se requiere inversión en infraestructura, conectividad, seguridad, un Gobierno que preste atención a las necesidades de la industria y una oferta de servicios exportable que sea de interés, ya que hoy la competencia es con el mundo. Los esfuerzos permiten que Colombia sea actualmente vista con buenos ojos, como una nación privilegiada, de incomparables recursos naturales, destinos únicos y como un país con potencial en donde la preparación de los prestadores turísticos es una prioridad.

“La labor de las Agencias de Viajes a través de la Asociación ha sido fundamental. Por ellas hemos ido buscando camino con el propósito no solo de representarlas, sino también de mostrar por qué son pieza clave en la economía del país”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Existen varios aspectos por los que la agremiación se posiciona cada vez más como líder el sector:

Tras 30 años desde la creación del gremio, la Asociación en 1982 instauró la Vitrina Turística de ANATO, evento creado por las Agencias, único en Colombia y de gran reconocimiento internacional, que luego de 37 versiones se ha catalogado como el espacio profesional que involucra a toda la cadena turística, permite la promoción y venta de servicios turísticos de los países participantes.

Igualmente, se encuentra el Congreso Nacional de Agencias de Viajes evento de formación líder del sector, desarrollado por la Asociación, que no solo reúne a las Agencias del país, se ha consolidado como un referente de formación a nivel nacional e internacional, en aras de brindarle a las empresas pertenecientes a la industria mayores herramientas para ser más competitivas, a través de la experiencia de conferencistas de talla mundial. Este año, la versión vigésima tercera se desarrollará los días 30 y 31 de agosto en Santander, esperando más de 450 profesionales del sector.

La representación gremial ante las distintas entidades de Gobierno ha permitido que ANATO lidere importantes reformas que contribuyen a la profesionalización del turismo como la Ley 300 de 1996, 1101 de 2006 y 1558 de 2012. A su vez, cuenta con reconocimiento internacional al pertenecer a importantes cargos como la vicepresidencia regional, por segundo periodo consecutivo, en la Organización Mundial del Turismo, OMT; como miembro de la Alianza Mundial de Agentes de Viajes, WTAAA; y como parte fundamental en la creación y hoy vicepresidente del Foro Latinoamericano de Turismo, FOLATUR; ANATO no solo ha trabajado en Colombia por la representación de las Agencias de viajes, sino también a nivel regional y mundial.

Lo anterior, sin duda ha llevado a que el sector cruce fronteras antes inimaginables y a que nuestro país y sus Agencias de Viajes se conviertan en ejemplo para otras naciones.

La promoción de Colombia a través del Fontur, entidad de la que ANATO también fue parte de su creación. Está entre los tres sectores que más aporta a los recursos parafiscales del turismo y a su vez, uno de los gremios que más retribuye a sus empresarios a través de recursos no rembolsables en formación, calidad, espacios comerciales, promoción, entre otras actividades.

“A través del tiempo hemos trabajado por mostrar al interior y hacia el exterior el potencial que tiene nuestro territorio. Las Agencias de Viajes agremiadas, a través del empaquetamiento de productos turísticos, han hecho que más extranjeros y colombianos se interesen por conocer nuestros destinos”, afirmó la dirigente gremial.

La Asociación es fuente de información turística. El constante contacto con las Agencias de Viajes Asociadas, a través de encuestas, ha permitido por ejemplo conocer sobre las tendencias de viaje de los turistas nacionales e internacionales, datos sobre movimientos de pasajeros, ventas de las Agencias, entre otros.

Es por eso que entidades como el DANE basan algunos de sus estudios en cifras generadas por, ANATO.

Por último, el logro más reciente fue conseguir que la DIAN emitiera un concepto sobre la inquietud, si las Agencias de Viajes estaban obligadas a cobrar el IVA sobre la venta de los Paquetes de Cruceros. Con lo cual la entidad, frente a la solicitud de la Asociación, determinó que se haría la exención del gravamen. Esta es una noticia, que además de incentivar a las agencias de viajes, impulsará el crecimiento de la industria, hará más competitiva a Colombia a nivel mundial y atraerá a más navieras a nuestro país.




Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra




































No hay comentarios:

Publicar un comentario