Etiquetas

martes, 15 de agosto de 2017

A diferencia de Perú y Chile, Colombia cuenta con producción permanente de aguacates durante los 12 meses del año

"A diferencia de Perú y Chile, Colombia cuenta con producción permanente de aguacates Hass durante los 12 meses del año", Ricardo Uribe, productor


De acuerdo con el anuncio del vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence respecto a la entrada del aguacate Hass colombiano a este país, expertos colombianos evalúan el tema y explican las oportunidades de inversión y crecimiento que trae consigo para la industria del país.

“Colombia tiene la posibilidad de cultivar aguacate los 12 meses del año, es por ello que en el momento en que el mercado norteamericano tenga una demanda insatisfecha aquí esta nuestro país para suplirlo, pues a diferencia de países como Perú y Chile, contamos con producción permanente durante todo el año, lo que nos permite una gran ventaja competitiva” explicó Ricardo Uribe Lalinde, gerente de Cartama, una de las firmas pioneras en el cultivo de esta variedad.

De igual manera, la apertura del mercado estadounidense significará para los productores y exportadores colombianos de aguacate Hass duplicar las exportaciones, las cuales a junio de este año alcanzaron 25,2 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Por su parte, Pedro Aguilar, presidente de Westsole Fruit Colombia enfatizó en la importancia que deberán tener los productores en el cumplimiento de las reglas de protocolo de sanidad con el objetivo de que los predios exportadores estén libres de plagas cuarentenarias y evitar anomalías en la fruta.

Actualmente,  Colombia es el tercer productor mundial de aguacate de todos los tipos y sin duda alguna la admisibilidad del aguacate Hass para el mercado norteamericano crea enormes expectativas, permitiéndole ampliar sus expectativas de mercados y de comercialización.  Además de implicar el rápido crecimiento del sector a mediano plazo.

Y es que precisamente este tema del cultivo de aguacates y sus variedades especiales será tema de análisis en Expo Agrofuturo, feria que se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre en Plaza Mayor, Medellín y que reunirá a reconocidos expertos del sector agropecuario nacionales y extranjeros para hablar del desafío mundial del agro. Esta feria contará con más de 420 empresas expositoras, más de 20 asistentes y se esperan negocios alrededor de 317 millones de dólares.


Además de las oportunidades para la exportación de aguacate Hass, Expo Agrofuturo abrirá el debate para otras oportunidades con las que contarán eventualmente las regiones en donde ya se ha venido desarrollando la producción, entre ellas Antioquía, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte del Valle, Cauca y Tolima.  Así mismo, se abordará cómo otras regiones del país podrán ser claves en el cumplimiento de las expectativas del mercado.




Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra







No hay comentarios:

Publicar un comentario