Etiquetas

miércoles, 4 de abril de 2018

El transporte, un sistema que debe funcionar como un rompecabezas

El transporte, un sistema que debe funcionar como un rompecabezas



·         Las diferentes opciones de transporte de cualquier ciudad del mundo deben funcionar como partes de un gran engranaje, aseguran expertos.
·         En el caso colombiano, TransMilenio ha madurado con el tiempo de acuerdo a autoridades en el tema.

Para que una ciudad sea sostenible en materia de movilidad no solo debe tener un sistema de transporte que sea funcional y accesible para el total de su población, sino que también debe tener alternativas complementarias como la bicicleta, buses de recorridos cortos o incluso el uso de los andenes para transitar a pie, los cuales tienen la capacidad de enriquecer su oferta y conectar a la ciudadanía con los puntos clave para mantener su calidad de vida.

“Las diferentes opciones de transporte que tenga una ciudad deben trabajar como una máquina unitaria que mejore con cada engranaje, ya sea el medio principal o un sistema complementario, pues cada uno funciona como la pieza de un rompecabezas”, aseguró Kenneth Kruckemeyer, experto estadounidense en procesos de desarrollo de transporte con comunidades y que participará como conferencista del 8vo Congreso Internacional de Transporte.

Este evento será una de las principales actividades de la feria Movilidad y Transporte, que se celebrará del 4 al 6 de abril en Corferias, y abordará temáticas como la intermodalidad de un sistema de transporte, factor clave para su buen desempeño.

Para Kruckemeyer, el concepto de intermodalidad en materia de transporte se refiere a una herramienta indispensable para integrar de manera efectiva la red principal de movilidad de una ciudad con diferentes medios complementarios de desplazamiento que permitan un desarrollo sostenible y eficaz de sistemas como TransMilenio o el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en el caso colombiano.

Asimismo, destacó que TransMilenio, sistema de transporte principal de Bogotá, ha madurado con el tiempo en su labor de conectar a una ciudad capital y su densa población, pero aclaró que “es solo una pieza” que hace parte de todo un engranaje traducido en la unión de los medios que componen la movilidad bogotana, elementos que deben funcionar como uno solo.

Frente a esa misma idea, agregó que un sistema de transporte sostenible necesita de la creación de nuevas líneas y/o rutas, así como del refuerzo de los puntos estratégicos que ya existen para convertirse en un organismo “conveniente” para la cantidad de usuarios que se benefician de él.


 “El tema principal que debe resolver un sistema de transporte es la forma en la que va a conectar a la gente con los puntos clave que mejorarán su calidad de vida, ya sean los supermercados, sitios de trabajo, hospitales, escuelas y sus hogares”, concluyó Kruckemeyer.




Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra
















No hay comentarios:

Publicar un comentario