Etiquetas

martes, 5 de junio de 2018

Cruceros, un segmento que avanza a grandes pasos en el país


Cruceros, un segmento que avanza a grandes pasos en el país


  • El año pasado se alcanzó el mayor registro de cruceristas colombianos en la historia.
  • Cartagena es el puerto que mayor número de viajeros en crucero recibe
  • Miami y Fort Lauderdale, los destinos favoritos de los colombianos para tomar este producto turístico

 
El tráfico de cruceros en el país sigue aumentando en llegada de pasajeros a los puertos nacionales, y en salida de viajeros desde Colombia. Si bien este mercado se percibe pequeño, lo cierto es que han sido importantes los crecimientos que se reportan desde hace 7 años. Hoy 33 líneas de crucero operan en nuestro país.

Con relación al número de cruceristas que llegan a territorio nacional se obtuvo un incremento promedio del 3.0% entre 2011 y 2017 pasando de 313.255 pasajeros en 2011 a 342.966 en este último año.

El año pasado, los meses entre febrero y mayo, registraron un alto número de cruceristas que arribaban a Colombia, siendo febrero el mes que alcanzó la mayor cantidad de personas con 3.158 en los muelles de Cartagena y Santa Marta. Igualmente, noviembre también presentó un importante registro de llegadas a los mismos puertos con un total de 2.763.

Durante el primer trimestre de 2018, se ha reportado un total de 160.537 pasajeros en crucero que arribaron a Colombia, lo cual representa un aumento del 14.3% frente al mismo periodo de 2017, cuando esta cifra fue de 140.485.

“Las cifras han sido muy satisfactorias en los últimos años, por lo cual desde ANATO creemos que esta tendencia de crecimiento continuará para 2018. Esto, considerando que aún quedan temporadas de alta demanda como la de mitad y fin de año. Es por eso que esperamos que este 2018 cierre con cerca de 400.000 cruceristas”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación.

Por otra parte, el flujo de pasajeros nacionales en cruceros desde Colombia, ha presentado un aumento a partir de 2012. De acuerdo con Migración Colombia, en este año se embarcaron 21.172 pasajeros y en 2017 se registraron 46.079 en el Muelle de Cartagena, mostrando así un incremento del 117% y un crecimiento promedio del 30% para estos periodos.

Los meses de mayor flujo de colombianos que toman un crucero son: enero, Semana Santa (abril o marzo) y diciembre, siendo este último el de mayor participación con un 30%.

Los puertos en los cuales los colombianos prefieren tomar un crucero son Miami y Fort Lauderdale, Estados Unidos, debido a que cuentan con la operación de todas las navieras y rutas muy atractivas como el Golfo de México (Riviera Maya) y el Caribe (islas como St. Maarten, Aruba, Curazao y Bonaire). Los viajeros locales también buscan cruceros temáticos como lo son los de Disney, los cuales también pueden tomarse en estos dos muelles. Otra alternativa que ha ganado favoritismo entre los colombianos es República Dominicana.

Uno de los aspectos que ayudará a jalonar las ventas de este segmento se relaciona con el trabajo que durante años realizó ANATO para hacer posible la eliminación del IVA en los paquetes de cruceros y que recientemente ratificó la DIAN con el MinCIT.

“Como ANATO, nosotros dimos a conocer nuestro argumento a la entidad para que las Agencias de Viajes que venden cruceros, fueran exentas de cobrar este gravamen, teniendo en cuenta que el servicio al que accedían los cruceristas se prestaba en aguas internacionales y no en territorio colombiano”, explicó la dirigente gremial.





Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra

































No hay comentarios:

Publicar un comentario