jueves, 7 de junio de 2018

¿Es su smartphone a prueba de agua?


¿Es su smartphone a prueba de agua?


La tecnología ha avanzado tanto que, hoy en día podemos hablar con el celular bajo la lluvia y si se cae a la piscina no se dañará. Claro, solo si cuenta con la certificación IP68. Aprenda qué significa y téngalo presente a la hora adquirir su nuevo dispositivo.

BOGOTÁ, Colombia. Junio de 2018. En la actualidad, los celulares son mucho más que un simple dispositivo tecnológico: son parte de nuestra vida cotidiana y nos acompañan en todos los momentos y situaciones. Por eso, tener un smartphone confiable es esencial.

Si es de los que se preocupa porque su teléfono pueda caer al agua, es recomendable que investigue si su equipo cuenta con alguna certificación que lo proteja contra el agua o el polvo y, de esta forma, entienda a qué condiciones lo puede exponer.

La clasificación IP es el estándar más usado por los fabricantes de dispositivos electrónicos que define el nivel de resistencia a los cuerpos extraños como el agua y el polvo; además, corresponde a la norma internacional IEC 60528 Degrees of Protection. A la hora de adquirir un nuevo terminal asegúrese que este cuente con la certificación más avanzada posible para garantizar su resistencia ante accidentes. Por ejemplo: la sigla IP viene acompañada de dos números, en el caso de los Galaxy S9, S9+, A8, A8+ y Note8 son IP68.



El primero de los números que acompaña la sigla IP indica el nivel de protección contra objetos sólidos; esta medición va en una escala de cero a seis, siendo cero el número más bajo/protección nula, mientras que el seis corresponde al nivel de protección máximo, lo que, en este caso, indica que los Galaxy S9, S9+, A8, A8+ y Note8 cuentan con la mayor certificación en esta materia.

             0: Sin protección
             1: <50 mm
             2: <12.5 mm
             3: <2.5 mm
             4: <1 mm
             5: Protección contra el polvo
             6: Fuerte protección contra el polvo

Por su parte, el segundo dígito corresponde a la protección contra la humedad. La escala va de 0 a 9K, siendo el número más alto que protege contra los efectos prolongados de inmersión bajo presión y temperatura.

             0: Protección nula
             1: Goteo de agua
             2: Goteo de agua
             3: Agua nebulizada o en spray
             4: Chorros de agua
             5: Chorros de agua
             6: Chorros muy potentes de agua
             7: Inmersión completa en agua a 1 metro durante 30 minutos
             8: Inmersión completa y continua en agua a 1,5 metros durante 30 minutos
             9K: Chorros de agua a alta presión y temperatura

Es importante resaltar que los teléfonos que cuentan con cualquier certificación IP resisten agua dulce a temperatura ambiente, por lo que no es recomendable sumergirlos en agua de mar o con cloro, ni utilizarlos en zonas húmedas de altas temperaturas como jacuzzis o saunas.

Galaxy S9 y S9+, teléfonos confiables
Alejandra Gil, una famosa instagramer dominicana (@alejateconale), conocida por organizar excursiones a lugares poco comunes, llevó su Galaxy S9 en un viaje de fin de semana a la cascada llamada Cola de Pato, en Jamao, el norte de la República Dominicana. Mientras grababa un video en modo Super Slow-Motion, a uno de sus amigos se le cayó el smartphone al agua, en un lugar con una profundidad aproximada de 7,5 metros y con baja visibilidad, lo que dificultó encontrarlo.

Después de 26 horas sumergido en aguas profundas, el grupo de rescate encontró el dispositivo, que estaba dentro de una bolsa y con la única protección de su cubierta. De acuerdo con Alejandra, el teléfono estaba en perfecto estado y no sufrió ningún daño por el agua. Incluso la batería estaba cargada, lo que confirmó que es el teléfono ideal para los aventureros.




Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra