Etiquetas

jueves, 7 de junio de 2018

Tecnología colombiana ha logrado que carnes no pierdan más del 22% de jugosidad y tamaño


Tecnología colombiana ha logrado que carnes no pierdan más del 22% de jugosidad y tamaño


·         Tecnoaliméntica tendrá dos conferencias en la agenda académica de Alimentec 2018, con uno de sus expertos en la tecnología alimentaria.

·         Las carnes suelen perder entre 35 y 50% de jugosidad y tamaño tras su cocción en plancha o en estofado respectivamente, pero con la tecnología 100% colombiana han logrado que la reducción sea en promedio de 22%.

La tecnología alimentaria Natural Saver, creada en el año 2000 por un grupo de cinco ingenieros químicos y de alimentos de Colombia, estará presente en la décima versión de Alimentec, la feria más representativa de la industria de alimentos, bebidas y tecnología alimentaria en Latinoamérica, la región Andina y El Caribe, la cual se llevará a cabo del 5 al 8 de junio en Corferias.

Nohora Guarín, gerente de Tecnoaliméntica, señaló que la tecnología alimentaria se ideó hace 17 años cuando observaron que la  carne que ponían en los tamales que comercializaban en el Ejército Nacional de Colombia, en ese entonces, no quedaba con la consistencia y el sabor deseado. “Notamos que la carne quedaba algo seca y queríamos que fuera más jugosa. Así empezó todo el proceso de investigación con los ingenieros hasta que creamos la tecnología en el año 2000 para carnes”.



Durante ese año los investigadores realizaron pruebas en laboratorios para obtener una harina que disminuyera la pérdida de jugosidad y tamaño de las carnes rojas y blancas, mientras se mantenía su contenido nutricional y los sabores naturales. Una vez alcanzaron su meta, patentaron la tecnología ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Sin embargo, el trabajo de mejoramiento de la tecnología alimentaria no paró allí.

 “Nos patentamos en 2001, pero continuamos con el trabajo de investigación porque en un principio logramos resultados en las carnes blancas y queríamos que la tecnología también diera resultados en carnes rojas”, resaltó Guarín.

De esta forma, continuaron con el proceso de investigación hasta que lograron que la tecnología diera resultados satisfactorios en todo tipo de carnes. “Nosotros no nos limitados a dejar nuestra innovación como se creó en 2001. Hacemos pruebas todo el tiempo; miles y miles de pruebas para mejorar la técnica. Ya son 17 años de trabajo que han dado frutos”, dijo la gerente de Tecnoaliméntica.

Resultados de la tecnología

Las carnes suelen perder entre 35 y 50% de jugosidad y tamaño tras su cocción en plancha o en estofado respectivamente. Con la tecnología 100% colombiana han logrado que la reducción sea de solo 22%. Adicional, las carnes ganan 30% más de hierro y otros nutrientes.

En la actualidad, Natural Saver, que se hace con una mezcla de almidones, proteína, fibras, condimentos y sal, se ha mejorado para que además el tiempo de cocción de los productos cárnicos disminuya entre un 20 y 50%.

Tecnoaliméntica inició la comercialización de la tecnología en 2001 con 21 kilos mensuales. En la actualidad, venden más de 1.200 kilos al mes a la industria de alimentos. De igual manera, las utilidades incrementaron 50% en abril de 2018 con respecto al mismo mes de 2017.

La empresa de origen bogotano también ha conquistado mercados internacionales. Desde hace más de 4 años exportan a Perú, Panamá y proyectan comercializar Natural Saver en Brasil y Estados Unidos en el mediano plazo.




Foto-periodista:GONZALO ESGUERRA P.

corresponsal colombia
sígueme en:
Instagram: gonzaloesguerra






























No hay comentarios:

Publicar un comentario